ME INSPIRA...
Mujer coherente y constructiva.
Habilidosa y creativa ante los problemas.
Visualizando soluciones y oportunidades con actitud serena.

Ofertas genéricas de empleo y Perfil Profesional

Dime qué registras y te diré cómo encajas en las ofertas

Cuando acudimos a la entrevista en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) para actualizar nuestros datos e información personal y profesional no somos conscientes, la mayoría de las veces, de la importancia que tienen dichos datos para que encajemos en #ofertas de #empleo.

Como orientadora me han preguntado en muchas ocasiones esta cuestión: “¿no entiendo por qué no salgo en las ofertas? Voy a tratar de aclararos estas dudas, sirviéndome del documento oficial vigente en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para solicitar, por parte de las empresas, candidat@s potencialmente interesantes para cubrir sus vacantes.

  •  Si sabes qué información es la que rellenan las empresas, te será más eficaz enfocar tu registro de información en el programa Hermes (programa informático de gestión del SAE),
  • y obtener más opciones de rastreo y encaje como posible emplead@ en sus ofertas, te parece?

¿Por qué no sales como candidat@?

Puede ser por dos motivos:

1) Desconocer el programa informático HERMES, lógico, que es el que registra en el SAE toda nuestra información útil y relevante para nuestra actividad en búsqueda y disponibilidad de empleo (es la razón principal, según mi visión y experiencia como orientadora).

El ritmo de las oficias SAE y el rol de sus emplead@s hará que se le explique “claramente” o no al demandante de empleo la importancia de esta gestión.

2) No tener clara tu búsqueda de opciones de empleo, no adaptando tu perfil profesional a unos objetivos de búsqueda concretos.

Porque solemos caer en la necesidad imperiosa de un empleo “de lo que sea” (marca y oficio inexistente, por cierto) frente a un perfil profesional bien definido y apuntando a un sector y ocupaciones diferenciados.

Documento de oferta de empleoVeamos con mayor claridad qué registrar en Hermes para poder ser rastread@ en ofertas de empleo:

La imagen nos ilustra 3 áreas de interés en este primer documento:

1-Tipo de Oferta (por cuenta propia, ajena, colaboración social, prácticas,…),

2-Entidad Oferente (datos de la empresa u otra entidad público/privada que es la que va a contratar el perfil o perfiles solicitados) y

3- DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA, que es el que te interesa como demandante, donde se  enuncia la Ocupación que se requiere para la contratación ofertada, la Experiencia mínima que se exige y la Ubicación del puesto. Os muestro un ejemplo, se puede ofertar un/a Administrativo Contable (=Ocupación) con 6 meses mínimos de experiencia (=Experiencia) cuyo puesto de trabajo estaría en San Juan del Puerto-Huelva (=Ubicación).

Documento de oferta de empleoEn la siguiente imagen observamos que, tras detallar un poco más el tipo de contrato, la duración y jornada del mismo, nos encontramos en otro apartado de interés para ti como demandante de empleo: REQUISITOS DE CANDIDATOS/AS,

*Edad, se suele poner un intervalo, por ej. entre 23-35 años.

*Situación Laboral, normalmente desemplead@ es lo que prima pero, también, es posible encontrarse en mejora de empleo (esto es, estoy trabajando pero disponible –con tarjeta de mejora de empleo, físicamente igual que la de demanda–para seguir valorando posibilidades de acceso a otros empleos con mejores condiciones en las que estoy).

*Disponibilidad para viajar. Siempre te amplía opciones marcar esta casilla (delimitando geográficamente a nivel provincial, regional, nacional, incluso citando tres destinos, por ej. Huelva-Sevilla-Cádiz).

*Permiso de conducir.

*Discapacidad. Es interesante marcar esta casilla si cuentas con un certificado de discapacidad del 33% mínimo, que es el que se valora en temas de empleo. Hay empresas y entidades público-privadas que lanzan ofertas de  empleo, exclusivamente, para profesionales con discapacidad y, por tanto, marcar esta casilla te permite tener más opciones para ser seleccionad@ en el proceso, no crees?

*Formación académica (o reglada), formación especializada e Idiomas. En este punto has de registrar lo que más y mejor encaje con tu perfil profesional. Si seguimos con el ejemplo anterior, supongamos que cuentas con Formación Académica en LADE (Licenciad@ en Administración y Dirección de Empresas)+Curso de Contabilidad Digital avanzada (50horas)–aquí quiero comentarte que el número mínimo de horas que se tiene en cuenta para valorar un curso de formación es de 20horas, pero puedes aglutinar varios cursos de menos horas con la misma temática, por ej Contaplus 15h, Informática de gestión contable 12h, paquete office 15h. Sumar estas tres opciones formativas en 42h totales y registrarlas en la pestaña de Informática y/o formación ocupacional o especializada. Igualmente puedes hacerlo con otras áreas, como RRHH o idiomas–.

Documento de oferta de empleoLos datos que se registran en esta nueva imagen corresponderían a lo que la cada empresa, u otra entidad que lanza la oferta, valora como plus relevante en l@s candidat@s. Hasta hace poco tiempo este trámite apenas se tenía en cuenta, las empresas no solían utilizar explícitamente esta información como filtro de selección previa para candidat@s, pero cada vez se utiliza más para ajustar mejor el perfil que se requiere para el puesto a cubrir. Así, podrían establecer como de vital interés en habilidades y aptitudes para nuestro ejemplo: comunicativas y de atención al cliente y acompañarlo, además, de alguna experiencia anterior en puesto similar que así lo hayan requerido, como teleoperadores o azafat@s de exposiciones y congresos.

En cuanto al apartado de los carnés profesionales sería de interés el de instalación de gas, de calidad, de manejo de maquinaria industrial y de construcción, de PRL (prevención de riesgos laborales), de minería, etc, para la selección de puestos que requieran estos conocimientos y certificaciones específicos.

En esta última imagen se establecen los parámetros de rastreo de candidat@ según su domicilio a efectos de disponibilidad para el empleo*

(* Tú, como demandante de empleo, puedes registrar un domicilio disponible para ofertas de empleo, y otro domicilio para efectos de notificación, por ser el lugar de tu residencia habitual. Esta diferenciación de domicilio se hace para tener más opciones de empleo en selección ante ofertas genéricas. Supongamos que la mayor parte de ofertas genéricas en Huelva se concentran en la zona  de las calles del centro, pero tú vives a las afueras; podrías, en esta situación, poner una dirección y código postal para el rastreo de dicha zona centro aprovechando el domicilio de un familiar y, sin embargo, registrar otro como domicilio de residencia habitual para que te lleguen las notificaciones por carta ante cualquier gestión del SAE).

Si atendemos al ejemplo que expuse desde el principio, ¿recordáis? Seguimos atentos a esta última imagen del documento,

Ocupación — Administrativo Contable

Experiencia — 6 meses mínimo

Ubicación — San Juan del Puerto (Huelva)

Documento de oferta de empleoDATOS PARA LA GESTIÓN DE LA OFERTA: o parámetros que van a marcar el rastreo en el programa

1) Ámbito de búsqueda de candidat@s: local (sólo en San Juan del Puerto) /provincial (Huelva provincia) /regional (toda Andalucía)

2) Colectivos específicos: pueden ser jóvenes hasta 30 o 35 años, personas en riesgo de exclusión (con factores de dificultad social, económica y de recursos para acceder al empleo, como transporte, falta de acceso informático, sin prestaciones,…), mujeres víctimas de violencia de género, discapacitad@s, desemplead@s mayores de 45años, primera contratación.

3) Datos de #selección: quién selecciona? Quién recibe directamente los CVs? Quién entrevistará a l@s candidat@s? Puede ocurrir que , o bien sea directamente la empresa que ofrece el empleo, o bien delegue en otra para que realice esta gestión, como una consultora, una ETT, un profesional de RRHH freelance o la propia oficina SAE, pero siempre especificado quién hará esta labor.

Espero que haber visualizado y analizado el documento de una oferta genérica del SAE te permita acudir a la oficina que te corresponda sabiendo en qué apartados especificar mejor tu información profesional y disponible para el empleo.

Ante las Ofertas de Empleo…

  • Ponerte en el lugar de la empresa, sabiendo cuáles son los datos que detallará, te permite anticiparte y saber adaptar tu información útil para este tipo de ofertas a través de un organismo público, registrando información en la que hacen hincapié e iniciar los rastreos de candidat@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *